Psico social


El trabajo como condición de vida del mexicano


El trabajo es una actividad primordial para el ser humano; un factor de avance y progreso de la sociedad, siendo esta vital para la misma vida humana y poder subsistir. El trabajador mexicano es aquel que con la edad legal de manera voluntaria presta sus servicios a cambio de una retribución o sea dinero por que siendo sinceros, ¿Quien querría trabajar a cambio de nada o más bien gratis?.
Normalmente en los mexicanos esto va más allá de la retribución que se obtiene, se vuelve el factor principal del funcionamiento de toda su vida ya que con el dinero se obtienen cosas materiales que favorecen a la calidad de vida de la persona, satisfacen las necesidades que se requieran y en pocas veces los "Lujos" que uno se da.

El trabajo no solo dignifica, sino que perfecciona y hace más responsable al ser humano, teniendo todo esto el trabajador mexicano se llena de impulsos y diversas motivaciones las cuales hacen que realice dichas actividades de la mejor manera para que así aún tratándose de trabajo lo disfrute. La realidad puede ser un tanto diferente, los mexicanos atados a lo finito, un empleo en el cual estén estables y obtengan una retribución considerable llegando al punto se der algo conformistas, no querer salir de la zona "segura", por una parte esta bien pero por la otra no se dan apertura a otras nuevas cosas.

También es innegable que en México se suspenden las labores productivas por festividades religiosas, nacionales e individuales. Se registran índices de ausentismo, impuntualidad, accidentes, enfermedad, y existe una alta rotación de empleos.

 
 
 

La influencia de la familia en el desarrollo de la psicología del mexicano.

La familia es el núcleo social de todas las personas, ya que todos pertenecemos a una, desde aquí se puede observar esta tendencia a relacionarnos con más personas.

Las familias en México comúnmente están compuestas por el padre, la madre y los hijos, al igual que es "común" que se marquen muchas distinciones entre el hombre y la mujer, por ejemplo, desde tiempos pasados el hombre es visto como el que provee de dinero a la familia y es la autoridad con un carácter que en la mayoría de los casos crea un ambiente de miedo, inseguridad, restricciones, sentimientos de odio y rencor.

¿De que manera influye la familia? Bueno, influye de manera directa ya que siendo esto lo que se ve a diario y también por exigencias que se inculcan de manera indirecta, los niños crecen con estos valores y creencias, tanto que se normaliza en México lo cual no es lo correcto, por que lo que se establece en las familias sera lo que en el futuro se seguirá reproduciendo o sea más familias donde se vea al hombre como dueño de la mujer y la mujer aquella que esta para cumplir las exigencias que el tenga, servirle. Los varones crecen con esas ideas y las niñas con las de ser sumisas y obedecer y servir.

El varón se permite placeres que se le niegan a la mujer. Es el que lleva el dinero y lo maneja a su antojo, gasta en ropa, zapatos, mucho más que su pareja. México es un mundo de hombres. El hombre tiene el privilegio de ser atendido por la mujer; a ésta no se le permite que indague o cuestione. Podemos ver que el padre es temido por los hijos. 

La psicología del mexicano se forma en parte por la influencia que tiene la familia en nosotros, podríamos estar moldeados en nuestra totalidad por creencias y valores inculcados por nuestros padres, muchas personas aceptan esta totalidad como verdades y se rigen a través de ellas, no cuestionan, discriminan ni seleccionan la información que se les sea cierta, correcta o que tomen a consideración. 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Social

Psicología Social